Etiquetas

Berta de Aragón, la reina de los Mallos

Mallos de Riglos


Lo poco que se sabe de la procedencia y vida de esta mujer, es a partir de su estancia en Aragón, en calidad de esposa de un rey. Era una italiana llamada Berta que sobrevivió a su marido, residiendo después al pie de la sierra de Marcuello como reina de un conjunto de pueblos organizados como estado, denominado popularmente “El reino de los Mallos”: (Agüero, Murillo, Riglos, Marcuello, Ayerbe, Sangarrén y Callén). Este estado emitía documentos, “por la gracia de su difunto esposo” y con el consentimiento de su cuñado Alfonso I.

Algunos investigadores conjeturan que Berta de Piamonte “podría ser del circulo familiar de la  emperatriz Berta de Saboya y Suze”.  

Los datos históricos que se conocen afirman que  muerta Inés de Aquitania, primera esposa de Pedro I, deja un hijo, Pedro, y una hija, Inés, que no logran sobrevivir. En ese momento el problema de sucesión tanto del reino aragonés como del navarro son un poco inquietantes. En el reino aragonés se tenía la creencia de que los reyes eran seres sobrenaturales, seleccionados directamente por Dios y los poderes reales debían pasar por línea directa de padres a hijos.
Pedro I de Aragón
Muertos los herederos, se buscó una mujer fuerte para ser fecundada por el rey. Fue elegida Berta, que se casa con Pedro I el 16 de Agosto de 1097 en la catedral de Huesca.
Pero este segundo matrimonio tampoco da herederos a la corona. Cuando fallece el rey, su viuda doña Berta es obligada a permanecer un año en Aragón (plazo imprescindible para ver si alumbra un hijo del rey difunto). Era norma general de derecho común. Pero no hubo príncipe ni infanta, así que doña Berta no pudo continuar como Regente según las leyes del reino.

Estas leyes disponen que: En caso de no haber hijos, la sucesión pase al hermano varón posterior del difunto rey. Este hermano era Alfonso I el Batallador, rey de Aragón por derecho propio.

Doña Berta sigue teniendo título jerárquico de reina al haber sido esposa de rey. La reina Felicia madre de Alfonso I, tampoco perdió el titulo ni la dote, una vez viuda de Sancho Ramírez..
En el reino aragonés la dote en el matrimonio puede condicionar que los futuros hijos sean o no reyes de Aragón. La existencia de dote en el matrimonio de Berta demuestra que se buscó como madre de reyes.
Las poblaciones que formaron la dote de doña Berta tuvieron tenentes durante los años de su gobierno. Estas poblaciones no se dan con titulo de reino. La reina las posee y gobierna pero siempre de mano del rey. El tenente era el delegado del rey, tanto en administración como en ejecución de la justicia. Los ingresos se repartían entre el tenente y el rey y, si eran tierras dotales, con la reina. Ella es la propietaria en estas condiciones: El rey Pedro I, su marido, (para hacer donaciones de la dote de la reina Berta) está obligado a conseguirle permiso y firmará los documentos con su autorización.
El reinado de la reina de los Mallos es atípico y único, no tanto el reinado en si, sino la circunstancia. Por primera vez en Aragón, queda viuda una reina consorte sin descendencia. La reina joven aún, sigue disfrutando de su asignación dotal, según los términos acordados por su marido, durante un periodo, mientras el nuevo rey estuvo soltero o sin sucesión directa. Existe documentación de su permanencia en el reino durante el matrimonio de Alfonso con Urraca de León.

Se le pierde la pista cuando abandona Aragón. Se dice que se va a Francia, otros afirman que a Italia, pero no hay nada documentado. Una canción popular hace mención a una reina que se escapó con su amante y  habla de una reina triste que se va con un caballero…

Catedral de Huesca


Bibl: Ubieto Arteta, Antonio:  Historia de Aragón.

 Fuertes de Gilbert Rojo, M.: La casa de Aragón.

El reino de Aragón

Mapa Reino de Aragón


Cuando el rey García Sánchez de Navarra se une en matrimonio con Andregoto, hija del conde Galindo II de Aragón, se unen también, ambas entidades políticas. El condado de Aragón sigue conservando una cierta autonomía reforzada por el renacer de la vida monástica y la organización de una diócesis coincidente con los límites del condado.
 En el 1035, Ramiro hijo natural de Sancho III de Navarra y baiulus (I) del condado de Aragón, incorpora a éste los condados de Sobrarbe y Ribagorza que habían estado bajo el gobierno de su hermanastro Gonzalo. Su hábil política debilitó los lazos de unión con  Navarra y le permitió iniciar la expansión territorial.
Su hijo Sancho Ramírez fue considerado el primer rey de Aragón. Este monarca junto con Pedro I, logran la legitimidad del nuevo reino al ponerlo bajo el amparo de la Santa Sede. Desde entonces Aragón forma parte de los estados occidentales.

Cuando en 1076, el rey Sancho Garcés de Navarra es asesinado por su propio hermano, los navarros se niegan a ser gobernados por el fratricida y eligen como rey a Sancho Ramírez de Aragón, quien incorpora la corona de Pamplona  a la de Aragón. En 1095 Pedro I conquista Huesca, tras derrotar a Al- Musta`in II de Zaragoza en la batalla de Alcoraz. En 1101 toma Barbastro y Cariñena y Tamarite de Litera en 1104. Durante su reinado se reglamenta el fuero de los infanzones (2)[1].

Durante el reinado de Alfonso I el Batallador ( marido de Urraca de León) y con la ayuda de la nobleza feudal del sur de Francia, se conquistan los núcleos urbanos y las comarcas de Tudela, Tarazona, Calatayud, Daroca y Zaragoza. La toma de esta última ciudad supone la caída de todo el reino moro, transformando radicalmente las estructuras sociales, espirituales y económicas del reino de montañeses que había sido hasta entonces Aragón. El territorio aragonés era en ese periodo una zona de contacto entre la economía musulmana y la europea; especias, oro, seda, eran enviados hacia Europa de donde llegaban pieles, tejidos, metales y armas. Con la reconquista  los recursos de la corona y de la nobleza aumentaron considerablemente.

Al morir sin descendencia el rey Batallador, otorga un singular testamento mediante el cual hace herederas a las órdenes militares. Nadie piensa en cumplir tan peculiar disposición y los nobles reunidos en Jaca, eligen como rey a su hermano Ramiro el Monje, obispo de Barbastro, que no tuvo mas remedio que aceptar el trono. Por su parte los navarros eligen a García Ramírez, lo cual determina la separación, nuevamente, del reino de Navarra.
En 1137 Ramiro II el Monje pacta la boda de  su hija Petronila con Ramón Berenguer IV de Barcelona. El hijo de ambos Alfonso II fue el primer rey de Aragón y conde de Barcelona. De este momento el reino pasa a denominarse Corona de Aragón.
Cuando Fernando II de Aragón  casa con Isabel de Castilla se unen ambas coronas pero cada una mantiene sus propias leyes y costumbres.
En 1700, a al muerte de Carlos II, fue proclamado rey Felipe de Anjou, el primer Borbón. La corona de Aragón se puso de parte del aspirante, el archiduque Carlos, lo que provoca la Guerra de Sucesión. Tras la misma, Felipe V en represalia, promulga los Decretos de Nueva Planta, mediante los cuales quedan abolidas todas las instituciones de la corona de Aragón, que desaparece y se integra en el nuevo estado español, moderno y centralizado
Aragonés: medio real de plata de Fernando el Católico



[1]Baiulus: (Latín), mayordomo, alguacil
Infanzones. Pequeña nobleza que depende exclusivamente del rey. Pueden tener diferentes prerrogativas según concesión real. Fueron utilizados para repoblar el valle del Ebro tras la reconquista.



Bibl. Ubieto Arteta, Agustín: Como se formó Aragón.
 Real Academia de la Historia:  Colección de fueros y cartas-pueblas de España. 
Salvat4: El reino de Aragon.

El Libro de los Privilegios de la catedral de Santiago (Tumbo A)




Alfonso II
Ramiro II
Es el mas importante manuscrito, desde el punto de vista histórico, del Archivo de la catedral de Santiago  y el primer tomo del cartulario denominado “Tumbos de Compostela”, conjunto de cinco Tumbos que recogen privilegios de la diócesis entre los siglos IX y XVII.
Urraca de León y Castilla
Estos códices, muy habituales en la España cristiana durante la edad media, son copia de las donaciones y otros documentos oficiales que, otorgados por reyes, obispos y demás personajes poderosos, constituyen el fundamento jurídico del patrimonio de la institución. En principio su finalidad se basaba en el valor que aportaban en caso de pérdida de los originales, pero en muchos casos, como ocurre en el Tumbo A, estaban ampliamente iluminados. En este caso el objetivo era la ostentación del responsable de su confección, el obispo Gelmirez, quien mediante la profusión de adornos y miniaturas, persigue el modo de mostrar la riqueza y la grandeza del nuevo arzobispado de Santiago creado pocos años antes, en 1120.
Urraca de Zamora
El mas importante antecedente de este tipo de códices es el Libro de los Testamentos de la catedral de Oviedo. Todos ellos constituyen una las fuentes mas importantes de documentación de la alta Edad Media, aunque a veces, exigen un profundo análisis, ya que no son totalmente fiables.

El Tumbo A, Libro de los Reyes, consta de un total de 165 diplomas, conformando dos partes: La primera desarrollada entre los años 1129 y 1134, consta de 41 folios iniciales. El resto se fue añadiendo en varias fases entre los siglos XII y XIII, finalizando en 1255. En su confección se distinguen cuatro manos diferentes.
Alfonso IX
La primera fase ofrece un conjunto de 24 efigies de reyes y otros personajes regios sentados frontalmente, mientras que en la segunda se añadieron imágenes ecuestres de Fernando II y Alfonso IX, en un estilo mas evolucionado. Son muy interesantes las letras capitulares, profusamente decoradas, y algunos crismones.
La distribución esta hecha por reinados con los monarcas de Asturias y León, desde Alfonso II, el Casto (791), hasta Alfonso X, el Sabio (1262). Consta de una efigie del rey, continuada por la documentación aportada por el monarca correspondiente. Los documentos de reyes posteriores prosiguen en el Tumbo B y siguientes.
Fernando II
Las miniaturas constituyen una fuente importantísima de información sobre las vestimentas y determinadas piezas del ajuar de cada monarca, incluyendo a veces imágenes de edificios y otros elementos arquitectónicos.
Otro detalle interesante el Tumbo A es la primera reseña escrita del descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en la copia de la orden de Alfonso II, el Casto de construir una iglesia en su honor : "en nuestros días se nos reveló el preciado tesoro del bienaventurado Apóstol, es decir su santísimo cuerpo.... Y ordenamos construir una iglesia en su honor". Se cree datado en 829 o 834, aunque existen ligeras dudas sobre su autenticidad.
El estilo dominante en estos documentos es el cluniacense europeo, mas una impronta de arte hispánico muy habitual en todas las manifestaciones de esa época, con estilizaciones en los pliegues de los mantos que recuerdan a los marfiles españoles de finales del XI y comienzos del XII.




Bibl: Menedez Pidal: Historia de España, tomos VI y VII.
Yarza Joaquin: Arte y Arquitectura española 500/1250

Catedral  de Santiago

Constanza de Aragón, reina de Hungría

Corona bizantina de Constanza de Aragón


Constanza de Aragón y Castilla, nace en 1179 y fallece en Catania, Sicilia, en 1222. Reina consorte de Hungría y Sicilia y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico.
Fue la mayor de las hijas de Alfonso II, rey de Aragón y  de su segunda mujer Sancha de Castilla, hija de Alfonso VII el emperador .(I)
Su hermano Pedro II la promete al rey Emerico de Hungría, con el que se casa en 1198. Al año nace el único hijo de los monarcas, Ladislao.

Estas infantas de las diferentes monarquías peninsulares eran educadas para abandonar su patria  y casarse a temprana edad con reyes extranjeros. Las alianzas eran vitales en aquellos tiempos.

El rey Emerico muere en el 1204. Unos meses antes corona  a su hijo como rey, con el nombre de Ladislao III, para asegurar la sucesión. Como regente, el rey nombra a su hermano menor Andrés. Pero el nuevo regente le hace la vida imposible al niño rey y a su madre Constanza. La princesa aragonesa es encerrada por Andrés II y sus bienes depositados en la sede principal de los caballeros hospitalarios estefanitas en Szentkirály.
Constanza consigue huir con su  hijo y se refugia en Viena al amparo del duque de Austria. El pequeño Ladislao muere, de forma inesperada, a los siete años de edad. El nuevo rey Andrés II reclama sus restos para ser enterrados en Hungría, en la cripta real. Constanza decide no retornar a Hungría y regresa a su Aragón natal, estableciéndose en la abadía de Nuestra Señora en Sigena donde su madre Sancha, ya viuda, es abadesa.
Armas de Aragón

Su posición como hija mayor del rey de Aragón y reina viuda de Hungría la convierte en una pieza clave en la intrincada política de aquel tiempo, donde las uniones eran vitales para la supervivencia de los estados. Otra vez su hermano Pedro, interesado en una alianza con el Sacro Imperio, la compromete con el rey Federico II de Alemania, bastante menor que ella.
Parece ser, que Federico II fue presionado para este matrimonio por su tutor el papa Inocencio III, al ser Constanza una mujer de reconocida  fama religiosa y de familia muy, muy católica.
Constanza abandona una vez mas su Aragón natal y viaja hasta Mesina para casarse con  Federico.  Ya no regresa a su patria.

Al año de la boda nace el primogénito de la unión, segundo hijo para la reina, Enrique  duque de Suabia, que tendría un trágico final. ( Estando preso por orden de  su padre, contra el que se había rebelado,  es trasladado a otro castillo y fallece en Martirano al caerse del caballo.  Su aislamiento en prisión parece que no se debió tanto al castigo por su rebelión, si no al hecho de que sufría lepra en avanzado estado. El examen de su esqueleto en 1999, así lo confirma).
La reina no ve coronados a ninguno de sus dos hijos varones. Sin embargo, ella si lo es junto a su esposo como  emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, en el año 1212.
Constanza fallece en Catania en junio de 1222. Está enterrada en la catedral de Palermo
Catedral de Palermo, Sicilia.



(I)        Se conocen dos infantas llamadas Sancha hijas ambas de Alfonso VII.
•          Sancha de Castilla y Barcelona, reina consorte de Navarra, hija de la primera mujer de Alfonso VII el emperador,  Berenguela de Barcelona.
•          Sancha de Castilla y Polonia, reina consorte de Aragón, hija del emperador y de su segunda esposa Riquilda de Polonia.


Bibl: García de Cortázar J.A.: Historia de la Edad Media

Fuertes de Gilbert Rojo M.: La Casa de Aragón.