Etiquetas

Violante de Aragón




Violante de Aragón y Hungría, nació en Zaragoza en el año 1236, falleciendo en Roncesvalles, Navarra, en 1300 o 1301, a su regreso de Roma, donde había ganado el Jubileo. Fue hija de Jaime I, el conquistador y de su segunda esposa Violante de Hungría, siendo, por tanto, infanta de Aragón y reina consorte de Castilla al desposarse con Alfonso X, el Sabio, en la Colegiata de Valladolid el 26 de diciembre de 1246, cuando contaba solamente diez años de edad.
En un primer momento, el futuro rey Alfonso X, consideró la posibilidad de solicitar la nulidad matrimonial, al creer estéril a su esposa, que no se quedaba encinta, sin pensar que ello era debido a la extrema juventud de la reina.
Según la leyenda, debido a este problema, el médico le manda reposo. Tras la conquista de Alicante, la reina se va a descansar a una finca situada en los campos próximos a la ciudad. Allí quedó embarazada por lo que decidió llamar al paraje Pla del Bon Repós-Llano del Buen Reposo-nombre que perdura y que hoy es un barrio de Alicante.

En 1275 muere el heredero del trono Fernando de la Cerda. Alfonso X, en un primer momento, ignora los derechos de los hijos del infante fallecido y nombre heredero a su segundogénito Sancho, que reinaría en Castilla y León con el nombre de Sancho IV, el Bravo. Ante esta situación, la viuda de Fernando de la Cerda, Blanca de Francia, solicita ayuda a su hermano Felipe III, el Atrevido. La reina Violante pide, a su vez, apoyo para los nietos a su hermano, el rey Pedro el Grande de Aragón que acepta proteger y custodiar a sus sobrinos nietos Fernando y Alfonso de la Cerda en el castillo de Játiva.

Durante los reinados de Sancho el Bravo y del hijo de éste Fernando IV, el Emplazado, la reina Violante reside casi permanentemente en Aragón, apoyando los derechos al trono de Castilla y León de su nieto Alfonso de la Cerda, hijo del infante Fernando y combatiendo a su otro nieto, Fernando el Emplazado y a la madre de éste María de Molina.

La reina Violante funda en 1276 el convento de San Pablo en Valladolid, en honor de la orden húngara de San Pablo. La madre de la reina, Violante de Hungría, introdujo en España cierta influencia húngara y con ella la orden de San Pablo que fundara en 1250 el beato húngaro Eusebio de Esztergom. A su muerte Violante recibió sepultura en la colegiata de Santa María de Roncesvalles, donde se hallaba también sepultado Sancho el Fuerte. Sin embargo no hay constancia de donde se encuentran los restos de la reina en la actualidad.
Fruto de su matrimonio con el rey sabio nacieron once hijos:
  • Berenguela: (1256-1300),proclamada heredera en 1254, el nacimiento de su hermano Fernando la postergó. Estuvo prometida con Luis de Francia,heredero de Luis IX, pero no se llegaron a casar por al muerte prematura del novio. Fue la única de los hijos legítimos del rey que permaneció de su lado durante la rebelión del infante Sancho.
  • Beatriz: (1254-1280), casada con el marqués Guillermo VII de Montferrato, vicario deAlfonso X en el imperio, en 1271 en Murcia.
  • Fernando de la Cerda: (1255-1275), heredero al trono castellano, casó en 1269 con Blanca de Francia, con quien tuvo dos hijos. Su muerte prematura permitió que su hermano Sancho se convirtiera en rey.
  • Leonor: (1256-1275).
  • Sancho IV el Bravo; (1258-1295) rey de Castilla y tras la muerte de Alfonso X de León.
  • Constanza: (1259-1280), monja en el Monasterio de Santa María la Real de Burgos y sepultada alli.
  • Pedro: (1260-1283), padre de Sancho de Castilla, el de La Paz.
  • Juan: (1262-1319), casado con María Diaz de Haro, señora de Vizcaya, fue padre de don Juan el tuerto. Murió en el desastre de la Vega de Granada.
  • Isabel: 1263-1264).
  • Violante: (1265-¿?), casada con Diego López de Haro, señor de Vizcaya.
  • Jaime: (1267-1284), señor de los Cameros.
Alfonso X y Violante de Aragón


Biblo:  Mariana, Juan de: Historia general de España.
            Valdeón Barruque,  Julio: Alfonso X, el sabio.