Etiquetas

Constanza de Aragón, reina de Hungría

Corona bizantina de Constanza de Aragón


Constanza de Aragón y Castilla, nace en 1179 y fallece en Catania, Sicilia, en 1222. Reina consorte de Hungría y Sicilia y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico.
Fue la mayor de las hijas de Alfonso II, rey de Aragón y  de su segunda mujer Sancha de Castilla, hija de Alfonso VII el emperador .(I)
Su hermano Pedro II la promete al rey Emerico de Hungría, con el que se casa en 1198. Al año nace el único hijo de los monarcas, Ladislao.

Estas infantas de las diferentes monarquías peninsulares eran educadas para abandonar su patria  y casarse a temprana edad con reyes extranjeros. Las alianzas eran vitales en aquellos tiempos.

El rey Emerico muere en el 1204. Unos meses antes corona  a su hijo como rey, con el nombre de Ladislao III, para asegurar la sucesión. Como regente, el rey nombra a su hermano menor Andrés. Pero el nuevo regente le hace la vida imposible al niño rey y a su madre Constanza. La princesa aragonesa es encerrada por Andrés II y sus bienes depositados en la sede principal de los caballeros hospitalarios estefanitas en Szentkirály.
Constanza consigue huir con su  hijo y se refugia en Viena al amparo del duque de Austria. El pequeño Ladislao muere, de forma inesperada, a los siete años de edad. El nuevo rey Andrés II reclama sus restos para ser enterrados en Hungría, en la cripta real. Constanza decide no retornar a Hungría y regresa a su Aragón natal, estableciéndose en la abadía de Nuestra Señora en Sigena donde su madre Sancha, ya viuda, es abadesa.
Armas de Aragón

Su posición como hija mayor del rey de Aragón y reina viuda de Hungría la convierte en una pieza clave en la intrincada política de aquel tiempo, donde las uniones eran vitales para la supervivencia de los estados. Otra vez su hermano Pedro, interesado en una alianza con el Sacro Imperio, la compromete con el rey Federico II de Alemania, bastante menor que ella.
Parece ser, que Federico II fue presionado para este matrimonio por su tutor el papa Inocencio III, al ser Constanza una mujer de reconocida  fama religiosa y de familia muy, muy católica.
Constanza abandona una vez mas su Aragón natal y viaja hasta Mesina para casarse con  Federico.  Ya no regresa a su patria.

Al año de la boda nace el primogénito de la unión, segundo hijo para la reina, Enrique  duque de Suabia, que tendría un trágico final. ( Estando preso por orden de  su padre, contra el que se había rebelado,  es trasladado a otro castillo y fallece en Martirano al caerse del caballo.  Su aislamiento en prisión parece que no se debió tanto al castigo por su rebelión, si no al hecho de que sufría lepra en avanzado estado. El examen de su esqueleto en 1999, así lo confirma).
La reina no ve coronados a ninguno de sus dos hijos varones. Sin embargo, ella si lo es junto a su esposo como  emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, en el año 1212.
Constanza fallece en Catania en junio de 1222. Está enterrada en la catedral de Palermo
Catedral de Palermo, Sicilia.



(I)        Se conocen dos infantas llamadas Sancha hijas ambas de Alfonso VII.
•          Sancha de Castilla y Barcelona, reina consorte de Navarra, hija de la primera mujer de Alfonso VII el emperador,  Berenguela de Barcelona.
•          Sancha de Castilla y Polonia, reina consorte de Aragón, hija del emperador y de su segunda esposa Riquilda de Polonia.


Bibl: García de Cortázar J.A.: Historia de la Edad Media

Fuertes de Gilbert Rojo M.: La Casa de Aragón.

No hay comentarios: