Etiquetas

Alfonso VIII de Castilla, el de las Navas

Alfonso VIII en el Tumbo A

Hijo de Sancho III el Deseado, rey de Castilla y de Blanca Garcés de Navarra nació en Soria el 11 de noviembre de1155 y falleció en Gutierre-Muñoz, Ávila, el 6 de octubre de 1214.
Cuando fallece su padre el príncipe contaba solamente tres años de edad, por lo cual se designó como tutor a Gutierre Fernández de Castro. Este nombramiento llevaba implícita la regencia del reino y originó un sangriento enfrentamiento entre dos familias nobiliarias: la Casa de Castro, del tutor del rey y la Casa de Lara que pretendiendo dicha tutela lograron apoderarse del joven Alfonso trasladándolo a Haza dentro de su zona de influencia.
Esta rivalidad dio origen a una guerra civil y a un periodo de incertidumbre en el cual los reinos vecinos se fueron anexionando territorios de la Corona de Castilla. Sancho VI de Navarra se apodera de Logroño en 1159 y de amplias zonas de la Rioja, mientras que el tío del joven rey, Fernando II de León, conquista la ciudad de Burgos.
En 1160 los partidarios de la Casa de Lara, comandados por Nuño Pérez de Lara, son derrotados por la Casa de Castro dirigida por Fernando Rodríguez de Castro “El Castellano” en la batalla de Lobregal, librada en las cercanías de Villabrágima, provincia de Valladolid.
El hecho de  que Fernando II, aliado de los Castro, ande próximo al lugar donde los Lara custodian al rey niño, hace que éstos lo trasladen a Soria donde permanecerá hasta 1162 cuando los Lara acuciados por Fernando que ha conquistado Segovia y Toledo, deciden entregarle al niño, pero el hecho es impedido por la intervención de un hidalgo que sacó al pequeño del palacio y lo puso bajo la custodia de las villas leales del norte de Castilla primero en el castillo de San Esteban de Gormaz y mas tarde en Atienza y Ávila, ciudad que desde entonces recibe el titulo honorífico de Ávila del Rey o Ávila de los Leales, por al defensa que llevó a cabo del joven monarca.
En 1170, Alfonso llega a la mayoría de edad y es proclamado rey de Castilla en las Cortes que se convocaron en Burgos. Tras este hecho se concertó su matrimonio con Leonor Plantagenet, hija de los reyes de Inglaterra.
Su primer objetivo como rey es recuperar los territorios expoliados durante su minoría de edad, para ello se alía con el rey de Aragón Alfonso II, logrando arrebatar a Sancho VI en 1173 las comarcas que había ocupado. Tras este hecho reforzó su alianza con Alfonso de Aragón concertando la boda de éste con su tía, Sancha de Castilla y Polonia.
Presionado por los ataques almohades cede a la Orden de Calatrava en 1174 la fortaleza de Zorita de los Canes con todo su Alfoz y a la Orden de Santiago la villa de Uclés-Cuenca-siendo desde ese momento la casa principal de esta orden militar. Desde aquí inicia una campaña contra los musulmanes que culmina con la reconquista de Cuenca en 1177.
Influenciado por su esposa gascona Leonor, la corte de Alfonso sería un importante instrumento cultural, acogiendo trovadores y sabios. Así mismo Alfonso fue el fundador del Studium Genérale de Palencia, germen de la universidad, que decayó tras su muerte.
En 1179 firma con su ya pariente el rey aragonés el tratado de Cazola, mediante el cual se  reparten sobre el papel, porque nunca tuvo resultados reales, los territorios del reino navarro y fijan las zonas de conquista de territorios musulmanes que cada monarca puede emprender variando el tratado de Tudillén.
Tras fundar Plasencia en 1186, relanza la reconquista y recupera parte de La Rioja que continuaba en manos navarras reincorporándola a su reino. También establece un pacto con todos los reyes peninsulares cristianos ( Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón) para proseguir conquistando las tierras ocupadas por los almohades.
Inocencio III
En 1188 firma un pacto de buena voluntad con su primo Alfonso IX de León que acaba de suceder a su padre Fernando II, pero Alfonso VIII aprovechando la debilidad del nuevo rey leonés invade León y se hace con el control de varias poblaciones, desatando un periodo de hostilidades que termina con el tratado de Tordehumos, en el que el rey castellano se compromete a devolver los territorios conquistados y el rey de  León a contraer matrimonio con Berenguela, hija del rey castellano, comprometiéndose Alfonso de León a aceptar, en caso de morir sin descendencia, la anexión del reino leones por parte de Castilla.
El acuerdo con León permite a Alfonso romper la tregua con los almohades e iniciar incursiones apoyado por el arzobispo de Toledo, Martín López de Pisuerga, llegando ambos hasta Sevilla. El caudillo almohade al-Mansur, cruza entonces el estrecho de Gibraltar y desembarca en Tarifa con un poderoso ejercito con el cual se dirige a tierras castellanas. Alfonso VIII reúne su ejercito en Toledo y aunque contaba con el apoyo del resto de reinos cristianos, no espera dichas tropas y se dirige hacia Alarcos ciudad a las orillas del río Guadiana, donde sufre en 1195 una estruendosa derrota que supuso una pérdida importante de territorio y la fijación de una nueva frontera entre Castilla y el imperio almohade. Estos invaden el valle del Tajo y asedian Toledo, Madrid y Guadalajara en el verano de 1197.
El rey castellano viéndose en una peligrosa situación solicita al Papa Inocencio III la prédica de una nueva Cruzada a al cual no sólo respondieron los súbditos castellanos, sino también los de Aragón con su rey al frente, los navarros dirigidos por Sancho el Fuerte y todas las órdenes militares. Todos unidos y tras ir recuperando enclaves importantes, alcanzaron al victoria sobre Miramamolín, el califa almohade, en la batalla de Las Navas de Tolosa, librada el 16 de Julio en la provincia de Jaén.
Batalla de las Navas de Tolosa
Alfonso fallece el 6 de octubre de 1214, dejando constancia de ello el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada en su De Rebus Hispaniae.
 "Habiendo cumplido LIII años en el Reyno el noble Rey Alfonso, llamó al Rey de Portugal su yerno para verse con él; y habiendo empezado su camino dirigido a Plasencia, última ciudad de su dominio, empezó a enfermar gravemente en cierta aldea de Arévalo que se llama Gutierre Muñoz, donde últimamente, agravado de una fiebre, terminó la vida y sepultó consigo la gloria de Castilla, habiéndose confesado antes con el''Arzobispo Rodrigo, y recibido el sumo Sacramento del Viático, asistiéndole Tello, obispo de Palencia, y Domingo, de Plasencia”.



Bibl: González González, Julio: El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII.

Martinez Diaz, Gonzalo: Alfonso VIII rey de Castilla y Toledo.


No hay comentarios: