Etiquetas

Doña Urraca de Zamora



Nace la infanta en León en el 1033 y fallece en idem en el 1101. Hija primogénita de Fernando I y de la reina Sancha.
 
El rey Fernando I repartió el reino entre sus hijos a su fallecimiento. A Alfonso le correspondió León ( Alfonso VI ), a Sancho le otorgó Castilla, a García, Galicia, a su hija Elvira el señorío de Toro, con categoría de reino, y a Urraca, Zamora. Una vez tomada posesión de su reino, Urraca se traslada a vivir a la capital, a un castillo medieval con cuatro torres, sito en las cercanías de la catedral.

Fue madrina de armas del Cid Campeador, de quien dicen estuvo enamorada y la hermana favorita de Alfonso VI al que ayudó a recuperar el trono y a gobernar.

Sancho, heredero del reino de Castilla, quedó descontento con el reparto hecho por su padre y fue declarando la guerra a cada uno de sus hermanos. Primero a Alfonso en una  guerra sin consecuencias, luego, aliado con éste, marcha sobre Galicia para arrebatar el trono a García. Al año siguiente el guerrero Sancho consigue ¡por fin! la corona de León, exiliando a Alfonso que se refugia en el reino de Toledo, que conquistaría mas adelante. Sancho se proclama rey de León y Galicia. Luego vence a Elvira y le arrebata Toro y a continuación marcha sobre Zamora. Urraca resiste, gracias a las murallas de la ciudad. El asalto dura siete meses. La reina trama el asesinato de su hermano Sancho II. Un noble leonés Bellido Dolfos, se infiltra entre los leales del rey y una tarde que habían salido a cabalgar juntos, le asesina atravesándolo con una lanza ( aprovechando que el rey había descabalgado para hacer sus necesidades). Luego entra en Zamora por una puerta de la muralla que se llamó desde entonces “De la traición”. Hoy el municipio le cambió el nombre por :”De la lealtad”.

Urraca continuó como reina de Zamora y ayudó a gobernar a su hermano Alfonso, siendo prácticamente su canciller. Fue mujer de gran inteligencia política. Esto le granjeó muchos enemigos que llegaron incluso a acusarla de mantener relaciones incestuosas con su hermano.

Al final de su vida se retiró a un monasterio leonés donde permaneció hasta su muerte. Está enterrada en el panteón de reyes de San Isidoro.




Bibl: Sánchez Candeira: Castilla y León, siglo XI
Wikipedia: Urraca de Zamora

No hay comentarios: