Etiquetas

Alfonso VII, el Emperador



Rey de León y Castilla, primero de la dinastía de Borgoña. Hijo de Urraca I de León y Castilla y de Raimundo de Borgoña, nace en Caldas de Reis ( Pontevedra) en 1106 y muere en el paraje de La Fresneda (Palencia) en 1157.
(La casa Borgoña se extinguió en la línea legítima con Pedro I el Cruel, al que sucede su hermano de padre Enrique de Trastámara, primer rey de esta dinastía).

Hereda el condado de Galicia al morir  su padre en 1108. En el 1111 su madre le reconoce como rey, sin embargo pierde sus derechos sobre el trono leonés, ya que en virtud de los acuerdos matrimoniales de la reina Urraca con Alfonso I de Aragón, pasarán al hijo que nazca de esta unión.

Alfonso encabezará las rebeliones de los castellanos contra las aspiraciones de su padrastro. Una vez en el trono leones, al no haber habido descendencia de la unión de su madre con el Batallador, tiene un nuevo enfrentamiento con éste, por el trono de Castilla donde el aragonés contaba con importantes guarniciones militares. Las Paces de Támara, evitan el choque entre ambos y le consolidan como rey.

No obstante, fue necesario hacer frente a varias rebeliones de nobles entre 1120 y 1133, debido a la autonomía que había adquirido la nobleza en el periodo de desorden que siguió  a la muerte de Alfonso VI. Cuando fallece sin sucesor el rey Batallador, Alfonso aspira al trono de Aragón y aunque no lo consigue, en el intento,  se anexiona La Rioja y toma Calatayud, Daroca y Tarazona. Consigue la posesión temporal de Zaragoza y que Ramiro II el Monje le rinda vasallaje, lo mismo que el rey de Navarra, el conde de Barcelona y varios señores del sur de Francia.

Para afianzar la supremacía de Castilla sobre los demás reinos cristianos, celebra un concilio en León en 1135 y se corona emperador.

En la expansión hacia territorio musulmán invade Córdoba y Cádiz. En 1147 toma Calatrava y extiende la frontera definitivamente hasta Sierra Morena y el Guadiana. En el mismo año, con la ayuda de Ramón Berenguer IV y de las naves de Génova y Pisa, sitia y ocupa Almería, que es reconquistada por los almohades en 1157. El rey castellano en su avance imparable ocupa también Uclés, Jaén y Andujar.

Sin embargo su reinado terminaría por contemplar cierta disgregación de la corona castellano-leonesa. Por un lado se ve obligado a reconocer la independencia de Alfonso I Enríquez  como rey de Portugal (1143) y por otro, al enfrentarse con los reinos de Navarra y Aragón, tiene que optar por uno de los dos, lo cual le pone en guerra con García V de Navarra y  le obliga a firmar con Ramón Berenguer IV el tratado de Tudillén, por el que reconoce al conde de Barcelona el derecho a reconquistar Valencia, Dunia y Murcia, echando por tierra su pretensión de supremacía absoluta para Castilla sobre los límites de la Reconquista.

Alfonso casó en primeras nupcias con Berenguela de Barcelona, hermana de Ramón Berenguer IV. Los esposos tuvieron siete hijos:
Sancho III, sucedió a su padre en el trono de  Castilla
Ramón de Castilla, fallecido prematuramente.
Sancha de Castilla casada con Sancho VI el Sabio de Navarra
Fernando II, sucesor de su padre como rey de León
Constanza de Castilla casada con Luis VII de Francia
García de Castilla
Alfonso de Castilla
En segundas nupcias casó con Riquilda de Polonia, hija de Ladislao II el Desterrado. Tuvieron dos hijos:
Fernando de Castilla y Polonia
Sancha de Castilla y Polonia casada con el rey de Aragón, Alfonso II
Como se observa, casó a sus hijas con los reyes de Navarra y Aragón para sellar definitivamente la paz con estos reinos. Había acordado la unión de Sancho con Petronila de Aragón hija de Ramiro II el Monje, pero éste ya la había prometido previamente con Ramón Berenguer IV y el catalán la reclamó, uniéndose asi Aragón y Barcelona.
De sus relaciones extramatrimoniales nacieron dos hijas:
Urraca la Asturiana, hija de una joven allerana llamada Gontrodo Petri, a la que casaron con el rey de Navarra García Ramírez.
Estefanía Alfonso, la desdichada, hija se Urraca Fernández de Castro. Estefanía casó con Fernando Rodriguez de Castro, que la asesinó.

Alfonso VII el Emperador muere en La Fresneda ( Palencia), cuando regresaba de una batalla con los almohades tras reconquistar éstos la plaza de Almería. Su cadáver fue sepultado en la catedral de Toledo, siendo el primer rey de León enterrado allí.
Catedral de Toledo





Bibl: Enciclopedia asturiana: Alfonso VII.
Pérez González, Maurilio: Universidad de León. Crónica del emperador Alfonso VII.
J. Onieva, Antonio: Mujeres españolas.

No hay comentarios: