Etiquetas

El Libro de los Testamentos de la catedral de Oviedo


Liber Testamentorum, es el códice mas importante del archivo capitular ovetense. Se conserva encuadernado en madera recubierta de cuero repujado con dibujos de  estilo mudéjar. Sus medidas son:36,4 cm. de largo por 24 de ancho. En origen constaba de 113 folios en pergamino, alguno de los cuales ha sido cortado o arrancado en el transcurso del tiempo.

Se desconoce el momento exacto de su ejecución, pero se sabe con certeza que fue bajo el mandato del obispo Pelayo ( 1101-1153) con objeto de guardar para la posteridad las diferentes donaciones (Testamenta) hechas a la iglesia episcopal de San Salvador durante la alta Edad Media. Los documentos originales copiados en este códice están datados entre los años 812 y 1112.  Son las primeras donaciones hechas por Alfonso II el Casto hasta las de la reina Urraca, que fueron añadidas posteriormente. Está estructurado cronológicamente por monarcas, incluyendo una imagen, a página completa de cada rey, aunque se han perdido las de  Fernando I y Alfonso VI. Al lado de la imagen de cada monarca se detallan las donaciones o privilegios hechos a la Catedral durante su reinado. Se incluyen también imágenes de otros personajes relevantes durante el periodo, aunque de menor tamaño.

El copista parece que fue el propio obispo Pelayo, aunque no es seguro, y el iluminador el  subdiácono Pelagius. La letra empleada es la minúscula visigótica que permite ser leída sin dificultad. Se nota una cuidada elección de los colores y de las mayúsculas o grandes, de los titulares. Aunque su mayor atractivo radica en las miniaturas, que son de una relevancia muy especial. En ellas se funde la mejor tradición de la pintura mozárabe con el sentido monumental de la pintura románica. El resultado son figuras estilizadas de solemne grandeza, dibujadas con limpios trazos verticales de suaves tonos y con abundancia de dorados, presentando una gran minuciosidad en la representación de las vestimentas habituales en la España cristiana de la época, sin influencias del mundo oriental. Los rostros reflejan una gran concentración y están integrados en un entorno de enorme solemnidad, rodeados de arquitecturas complejas.

Catedral de Oviedo




Bibl: Enciclopedia asturiana: Libro de los Testamentos.
Enciclopedia de Oviedo: Libro de los Testamentos.

No hay comentarios: