Etiquetas

Sancha Raimúndez, la última infanta-reina

Alfonso VII y su Corte


Hija de Urraca I de León y de su primer marido Raimundo de Borgoña, es hermana de Alfonso VII, el emperador.

Se desconoce el año exacto de su nacimiento (quizá entre 1095 y 1102). Se crió con su madre y sus tías Elvira y Sancha, quienes estaban en posesión del Infantado: un conjunto de monasterios y tierras, que sólo disfrutaban las infantas solteras y que a su muerte debían volver a la Corona. Este fue, también, el caso de Sancha Raimúndez que ostentó los Infantados de Galicia, León y Castilla. El Infantado la convertía en dueña de los monasterios mas importantes del reino, entre ellos San Isidoro de León.

Cuando fallece su madre y su hermano Alfonso es coronado rey de León, le otorga el titulo de reina, siguiendo el ejemplo de su abuelo Alfonso VI el Bravo, que nombró a sus hermanas Urraca y Elvira, reinas de Zamora y Toro, respectivamente. La infanta-reina Sancha se convierte entonces en una de las mejores consejeras de su hermano, apareciendo su nombre, casi siempre,  en los documentos públicos del emperador.

La infanta fue quien se encargó de la educación de los hijos de Alfonso VII, en particular de las hijas: Urraca, la asturiana y las dos infantas llamadas Sancha.
.
En 1141 dona a los hospitalarios de San Juan de Jerusalén el monasterio de Bamba, hoy desaparecido, con sus territorios, iglesias, villas y heredades, manteniendo siempre con esta orden una relación muy estrecha.

 La infanta consigue en 1148, reunidas las cortes en Palencia, que los agustinos de Carbajal de la Legua se trasladen a San Isidoro y la monjas benedictinas de San Isidoro lo hagan a Carbajal. Sancha dijo cumplir así la orden recibida del mismo San Isidoro de Sevilla que se le había aparecido.

En su testamento otorgado en 1159, ordena reintegrar al monasterio de San Isidoro todos los territorios que había reservado para ella. La infanta fallece en febrero de ese mismo año.
A su muerte la institución del Infantado desaparece como tal, puesto que no volverá a ser patrimonio de las infantas solteras.

Esta enterrada en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.



Bibl: Barquero Goñi, Carlos: Los Hospitalarios y la nobleza castellano leonesa.

Martin, Therese: Hacia una clarificación del Infantazgo en tiempos de la reina Urraca y su hija Sancha.

No hay comentarios: