Etiquetas

Berta de Aragón, la reina de los Mallos

Mallos de Riglos


Lo poco que se sabe de la procedencia y vida de esta mujer, es a partir de su estancia en Aragón, en calidad de esposa de un rey. Era una italiana llamada Berta que sobrevivió a su marido, residiendo después al pie de la sierra de Marcuello como reina de un conjunto de pueblos organizados como estado, denominado popularmente “El reino de los Mallos”: (Agüero, Murillo, Riglos, Marcuello, Ayerbe, Sangarrén y Callén). Este estado emitía documentos, “por la gracia de su difunto esposo” y con el consentimiento de su cuñado Alfonso I.

Algunos investigadores conjeturan que Berta de Piamonte “podría ser del circulo familiar de la  emperatriz Berta de Saboya y Suze”.  

Los datos históricos que se conocen afirman que  muerta Inés de Aquitania, primera esposa de Pedro I, deja un hijo, Pedro, y una hija, Inés, que no logran sobrevivir. En ese momento el problema de sucesión tanto del reino aragonés como del navarro son un poco inquietantes. En el reino aragonés se tenía la creencia de que los reyes eran seres sobrenaturales, seleccionados directamente por Dios y los poderes reales debían pasar por línea directa de padres a hijos.
Pedro I de Aragón
Muertos los herederos, se buscó una mujer fuerte para ser fecundada por el rey. Fue elegida Berta, que se casa con Pedro I el 16 de Agosto de 1097 en la catedral de Huesca.
Pero este segundo matrimonio tampoco da herederos a la corona. Cuando fallece el rey, su viuda doña Berta es obligada a permanecer un año en Aragón (plazo imprescindible para ver si alumbra un hijo del rey difunto). Era norma general de derecho común. Pero no hubo príncipe ni infanta, así que doña Berta no pudo continuar como Regente según las leyes del reino.

Estas leyes disponen que: En caso de no haber hijos, la sucesión pase al hermano varón posterior del difunto rey. Este hermano era Alfonso I el Batallador, rey de Aragón por derecho propio.

Doña Berta sigue teniendo título jerárquico de reina al haber sido esposa de rey. La reina Felicia madre de Alfonso I, tampoco perdió el titulo ni la dote, una vez viuda de Sancho Ramírez..
En el reino aragonés la dote en el matrimonio puede condicionar que los futuros hijos sean o no reyes de Aragón. La existencia de dote en el matrimonio de Berta demuestra que se buscó como madre de reyes.
Las poblaciones que formaron la dote de doña Berta tuvieron tenentes durante los años de su gobierno. Estas poblaciones no se dan con titulo de reino. La reina las posee y gobierna pero siempre de mano del rey. El tenente era el delegado del rey, tanto en administración como en ejecución de la justicia. Los ingresos se repartían entre el tenente y el rey y, si eran tierras dotales, con la reina. Ella es la propietaria en estas condiciones: El rey Pedro I, su marido, (para hacer donaciones de la dote de la reina Berta) está obligado a conseguirle permiso y firmará los documentos con su autorización.
El reinado de la reina de los Mallos es atípico y único, no tanto el reinado en si, sino la circunstancia. Por primera vez en Aragón, queda viuda una reina consorte sin descendencia. La reina joven aún, sigue disfrutando de su asignación dotal, según los términos acordados por su marido, durante un periodo, mientras el nuevo rey estuvo soltero o sin sucesión directa. Existe documentación de su permanencia en el reino durante el matrimonio de Alfonso con Urraca de León.

Se le pierde la pista cuando abandona Aragón. Se dice que se va a Francia, otros afirman que a Italia, pero no hay nada documentado. Una canción popular hace mención a una reina que se escapó con su amante y  habla de una reina triste que se va con un caballero…

Catedral de Huesca


Bibl: Ubieto Arteta, Antonio:  Historia de Aragón.

 Fuertes de Gilbert Rojo, M.: La casa de Aragón.

2 comentarios:

Teuvo Vehkalahti dijo...

Greetings from Finland. This blog is fun to explore, through other countries, people, culture and nature. Come take a look Teuvo pictures blog. Also tell all your friends why he must visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag rise higher Teuvo images to your blog flag collection. Have a wonderful weekend Teuvo Vehkalahti Finland

Maria Jose Mallo dijo...

Hello Teuvo. I saw your blog and I've loved me images. I will recommend to my friends on my other blog: http:// Garmallo.blogspot.com

Greetings from Spain