Etiquetas

Musa ibn Musa Banu Qasi, el tercer rey

Estatua de Musa en Tudela


Perteneciente a la dinastía de  los Banu Qasi, fue hijo de Musa ibn Fortún que casó con Oneka la viuda de Iñigo Jiménez. Así pues, Musa II de Tudela o el moro Muza, es medio hermano de Iñigo Fortún Iñiguez, primer rey  de la casa Arista de Pamplona, con cuya hija Assona contrajo matrimonio. Según las crónicas era “godo de origen y moro de vocación”. (1)
Hacia 817 los Banu Qasi se establecen en Tudela de acuerdo con el emir de la Marca Superior, el futuro Abd al Rahman II; cuando éste asciende al trono, Musa, jefe de la familia recibe el titulo regobernador de Tudela y su comarca.
En 824, colaborando con sus parientes los Arista, dirige el ejercito musulmán  que lucha contra los francos de Cerdaña y Narbona, rechazando a los condes enviados por Ludovico Pío. La colaboración con el emir de Córdoba continuó durante los años siguientes y se concretó en campañas contra Álava y contra los cristianos del Pirineo, dirigiendo la vanguardia del ejercito omeya.
Tras estas campañas tuvo un enfrentamiento personal con al-Mutarrif, hijo del emir de Córdoba, por no acudir a una razzia contra Pamplona. Musa permaneció en su fortaleza de Arnedo y envió a su hijo Fortún. Esto enfadó tanto a al- Mutarrif que nombró wali de la Marca de Zaragoza a Harit ibn Bazi. Harit vence a Musa y pone sitio a Tudela donde éste se había refugiado. Salvó la vida a cambio de la entrega de la plaza y huyó a Arnedo, donde fue nuevamente sitiado por Harit. Pide entonces ayuda a García Iñiguez de Pamplona y juntos atacan a Harit, derrotándolo en Calahorra y haciéndolo prisionero.
El emir firmó la paz con Musa y Garcia Iñiguez, pero ambos rompen el pacto y desatan una violenta campaña contra el emir cordobés en 843. Musa es derrotado y tiene que huir a pie tras haber perdido su caballo. En 844 recibe del emir una petición de ayuda contra los piratas normandos que desde Lisboa, asolaban las costas de Andalucía. En la misiva le hizo notar los lazos clientelares que le unían con los Omeya y Musa acudió a Al- Andalus, participando activamente en la defensa de Sevilla. No obstante en los años siguientes se continúan produciendo levantamientos de Musa contra el poder central, en especial contra la Marca de Tudela.
En 851 luchó contra Ordoño I de Asturias. Según las crónicas cristianas venció Ordoño, pero según las musulmanas el vencedor fue Musa a pesar  de haber recibido 35 lanzazos  en su loriga. Sea como fuera este enfrentamiento puso de manifiesto el cambio de tendencia en la política de Musa, que se va desvinculando de los Arista y acercándose al emir. Poco después Musa es nombrado wali de  Tudela y mas tarde, en 852,  también de Zaragoza. Con el nuevo emir, Muhammad I, fue nombrado gobernador de toda la Marca Superior, edificando la fortaleza de Albelda al sur de Logroño, para defender sus estados. En este tiempo tenía tanto poder que se autodenominó el tercer rey.
En 854 ayuda al nuevo emir en una sublevación de los toledanos, donde los cristianos estaban apoyados por Ordoño I y el rey de Pamplona, venciendo Musa en Guadalcelete.
Al año siguiente dirige un ataque contra Alava y en 859 hay documentado un ataque contra Pamplona, aunque en esta ocasión fue derrotado por Ordoño I en Clavijo y herido en la batalla. El monarca asturiano toma Albelda, la fortaleza de Musa.
No obstante, en 861 atacó a los condes catalanes, apropiándose de Tarrasa y llegando hasta Barcelona. En aquella época el tercer rey dominaba todo el valle del Ebro, hasta Monjardin y Montejurra.
En un ataque a Guadalajara fue herido de gravedad, muriendo en el viaje de regreso a Tudela. Sus dominios fueron repartidos entre sus hijos, que no tuvieron ni su talento ni su autoridad.
La Fortaleza de Arnedo

(1) Era muladí:  Población de origen hispanorromano y visigodo que adopta la religión, la lengua y las costumbres del Islam para disfrutar de los mismos derechos que los musulmanes tras la formación de Al- Andalus.

Bibl: Ubieto Arteta, Agustin: como se formó Aragón


No hay comentarios: