Etiquetas

Blanca de Castilla


Coronación de Luis VIII de Francia y Blanca de Castilla 

Nació en Palencia el 4 de marzo de 1188.  Hija de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet. Infanta de Castilla y reina consorte de Francia por su matrimonio con el rey Luis VIII de Francia. Fue la madre de Luis IX, quien fue canonizado.
Felipe II Augusto de Francia y Juan I de Inglaterra (Juan sin Tierra) acordaron que el heredero al trono francés se casara con una infanta de Castila. Fue la ya anciana Leonor de Aquitania quien se desplazó a Castilla, donde era reina su hija Leonor, para elegir entre sus nietas a la futura reina del trono de la Flor de Lis. En principio la intención era que la prometida fuera la infanta mayor soltera de los reyes castellanos, pero Leonor escoge a su segunda nieta Blanca, porque a su parecer encajaría mejor en la corte de Francia. La infanta contaba apenas doce años cuando se despide de sus padres y parte hacia Paris.
En julio de 1223 sube al trono el marido de Blanca con el nombre de Luis VIII. La reina consorte, mujer religiosa y cultivada, fue siempre una eficaz consejera de su marido con quien tuvo 14 hijos.
·         Blanca (1205-1206)
·          Inés nacida y muerta en 1207
·         Felipe ( 1209-1218 ) príncipe heredero, fallecido a los nueve años.
·         Alfonso nacido y muerto en 1213
·         Juana gemela de Alfonso, nacida y muerta en 1213
·         Luis ( 1214-1270 ) rey, futuro San Luis de Francia
·         Roberto ( 1216-1250 ), conde de Artois
·         Felipe (1218-1220 )
·         Juan (1219-1232 )
·         Alfonso (1220-1271), conde de Poitiers y de Toulouse.
·         Felipe Dagoberto (1222-1232)
·         Isabel (1225-1269 )
·         Etienne nacida y muerta en 1226
·         Carlos (1227-1285 ), póstumo, conde de Anjou y Maine y rey de Sicilia y Nápoles

El segundo de los que sobrevivieron, Luis, fue proclamado rey a los 12 años al morir su padre de disentería tras regresar de una campaña militar para recuperar el mediodía de Francia. La reina contaba entonces treinta y ocho años y es acusada injustamente de infidelidad sobre la memoria de  su marido difunto. A estas acusaciones se sumaron las grandes influencias del reino que preferían al hijo bastardo de Felipe II Augusto: Felipe Hurepel.
Luis VIII de Francia
No obstante la reina es nombrada regente teniendo que enfrentar serios problemas como las pugnas con Inglaterra, el conflicto con los cátaros y las presiones de la nobleza.
Una vez que su hijo Luis pudo hacerse cargo de los asuntos de estado, la reina Blanca se retiró a la abadía de Maubuisson. Cuando  Luis IX emprende la expedición a Tierra Santa (Séptima Cruzada), ofrece a su madre de nuevo la regencia. La reina tenía entonces sesenta años.
 Blanca de Castilla falleció en Paris en 1252 y esta enterrada en la abadía de Maubuisson.

Bibl: Pernoud, Regine: Blanca de Castilla: la gran reina de la Europa Medieval.

No hay comentarios: