Etiquetas

Berenguela y Leonor, dos infantas portuguesas reinas de Dinamarca


Berenguela de Portugal se cree que nació en 1194, hija de Sancho I, el  Poblador y de Dulce de Barcelona. Fue la menor de los hijos que tuvieron estos reyes portugueses. Era pariente de Berenguela de Navarra, reina de Inglaterra, y de Felipe Augusto de Francia. Fue precisamente, a través de la reina Ingeborg, esposa del rey francés y hermana de Valdemar II  de Dinamarca, como la infanta conoce al rey danés, viudo desde 1212.La boda se celebra en 1214.
La figura de la reina ha gozado de poco aprecio entre el pueblo danés, quien desde su boda la comparó con la reina Margarita, allí llamada Dagmar, primera esposa del rey. Berenguela fue considerada muy hermosa, pero orgullosa, fría y cruel, aunque desde el punto de vista estrictamente histórico no existen datos veraces que puedan sustentar esos calificativos.
La reina fallece joven, 1221, durante el parto de su quinto hijo. Está sepultada en la iglesia de San Benito en Ringsted, al lado de su esposo y de la reina Dagmar.

Las trenzas de Berenguela
En 1885 se abrió su tumba y se comprobó con  sorpresa, que aun conservaba sus largas trenzas.
De su matrimonio con Valdemar II nacieron:
·        Erik (1216-1250), príncipe heredero que subió al trono con el nombre de Erik IV. Murió decapitado.
·        Sofía (1217-1247), casó en 1225 con el margrave Juan I de Brandenburgo.
·        Abel (1218-1252); duque de Schelswig en 1231 y rey en 1250 con el nombre de Abel I.
·        Cristóbal (1219-1259), duque de Lolland y de Falster y rey en 1252 con el nombre de Cristóbal I.


Leonor de Borgoña, nació en 1211, hija de la  infanta castellana Urraca y de su esposo Alfonso II, el Gordo, rey de Portugal.
La casaron el 12 de junio de 1229 con Valdemar III de Dinamarca, hijo deValdemar II el Conquistador y de su primera esposa Margarita, hija de Ottokar I de Bohemia.
Fue una boda de conveniencia impulsada por Gunner, obispo de Viborg, al ser Leonor sobrina de la reina Berenguela, segunda esposa de Valdemar II, quien había asociado al trono a su hijo. Las crónicas describen así el enlace: “la boda de brillante solemnidad, se convirtió en memorable en los anales del país, porque en esta ocasión el guerrero Valdemar se reconcilió con sus antiguos adversarios y se aseguró la paz en el reino”

Al día siguiente del enlace, celebrado en Ribe, la reina consorte recibió como dote la mitad del sur de la isla de Funen.
De nuevo las crónicas nos describen su muerte:” menos robusta que su tía, la ambiciosa doña Berenguela, esta infanta portuguesa, delicada flor del sur, pronto se marchitó en el helado y melancólico clima de Escandinavia”.
La joven reina fallece el 28 de agosto de 1231 al dar a luz. Está sepultada en la iglesia de San Benito en Ringsted.
Tres meses mas tarde fallece su marido de un disparo accidental y a los seis meses, muere también su único hijo, que es sepultado a los pies de su tumba.
Siglos mas tarde, al examinarse sus restos, se comprobó que presentaban evidencias de cáncer óseo, lo cual pudo contribuir a su temprana muerte.

Iglesia de San Benito en Ringsted


Bibl: Mc Murdo, Edward: The History of Portugal.

No hay comentarios: