Etiquetas

Violante de Hungría



Jaime I y Violante de Hungría
Nació hacia 1216 en Estrigonia-Hungría- y falleció en Huesca en octubre de 1251. Fue por su matrimonio con Jaime I, reina de Aragón. Violante era hermana agnada[1] de santa Isabel de Hungría.
Su padre fue Andrés II de Hungría y su madre Yolanda de Courtenay, segunda esposa del rey. La Corona de Aragón pensó que su enlace con el rey Jaime I, significaría un aporte de dinero y territorios, pero en realidad, no fue así, puesto que el reino húngaro se hallaba sumido en una profunda crisis ante la pujanza del feudalismo que debilitaba el poder de la corona, debido a la ausencia del rey que se hallaba conduciendo la Quinta Cruzada y planeando aspirar al trono de Costantinopla para extender su dominio por el Oriente. Por ese motivo se había desposado con Yolanda de Courtenay, hija de Pedro II, emperador del Imperio Latino de Constantinopla y nieto del rey Luis VI de Francia.
Tal vez considerando todo esto, Violante fue comprometida con el rey hispano, por consejo del papa, celebrándose la boda el 8 de septiembre de 1235 en Barcelona. La novia arribó con un séquito de mas de cien personas y recibió como obsequio de su padre, entre otras cosas, un valioso tocado de piedras preciosas.
Doña Violante que fue la segunda esposa del rey conquistador, impulsó la conquista de Valencia y participó activamente en la política real. Se implico personalmente en las particiones de la herencia de los hijos que tuvo con el rey, tratando de enemistar a éste con Alfonso hijo del primer matrimonio de Jaime I con Leonor de Castilla.
Conquistada Morella, el rey cede a su esposa Violante la dehesa de Vallivana. A los ocho años-1241-que el aragonés había concedido su Carta Puebla a los morellanos, la población había aumentado tan admirablemente, que la reina les cede la gran dehesa de Vallivana, para servir de baldío a los habitantes de Morella y su jurisdicción. El texto integro del documento es el siguiente:
Manifestum sit omnibus, quod Ioles, Regina Aragonum, Majoricarum et Valentiae, Cometisa Barchinonae et Urgeli, et Domina Montispesulani. Damus concedimus et laudamus vobis populatoribus de Morella et de termino ipsius, presentibus et futuris, pro vedato seu dehesa totum illum montem, qui vocatur Vallivana et Salvasorria, situm afrontatum, ex prima parte cum término de Catin, et ex secunda cum término de Aras, et ex tertia parte cum serra de Ballibona, et ex cuarta parte sicut aquae labuntur circa dictum términum. Predictum utrumque montem, cum suis introitibus et egresibus et regresibus, agueis, paseis, vanationibus et pertinentibus universis, damus et concedimus vobis, dictis populatoribus, liberum et franchum ad vestras vestrorumque propias voluntates. Mandamus igitur firmiter et stricte, quod nullus homo praeter vos dictos populatores, audeat vel presumat incidere ligna, cremare, venare vel pascere in dicta dehesa vel termino ejus, sicut in praedictis affrontiationibus continetur. Dat. Barchinon. IV Idus Januarii anno Dmni. MCCXLI. Hujus rei testes sunt Dm. Arnaldus Corella, Dom. Joanes Pet. de Tarracona, Dom. Fortunjus Goya, Dom. Santius de Fraga; et ego Mag. Guido, qui mandato Dmae Reginae hoc scribi feci, loco, die et anno prefixo.

La reina Violante contó con un circulo familiar cercano en el cual abundaron los beatos y santos. Fue como ya sabemos hermana de Santa Isabel de Hungría. Del mismo modo las hijas de su hermano Bela IV de Hungría fueron santa Cunegunda de Polonia, santa Margarita de Hungría,la beata Yolanda de Polonia y la beata Constanza de Hungría. Irónicamente el padre de la reina fue excomulgado en dos ocasiones por no cumplir las demandas papales de marcar a los judíos y excluirlos de los cargos públicos, como era costumbre en el siglo XIII.
A su muerte lega a sus hijos varones pedro, Jaime y Sancho el condado de Posana en Hungría que le había legado su madre.
Los restos de la reina y los de su hija la infanta Sancha yacen en el monasterio cisterciense femenino de Vallbona de les Monges, del que había sido gran benefactora. Sus restos fueron trasladados a este sepulcro en el año 1275. tal como se indica en una inscripción lateral del sepulcro.

Fuit translata donna | Violans regina | Aragonum | anno 1276

Los restos de la reina Violante de Hungría son los únicos de la dinastía de los Arpádes, de la que descendía, y que reinó en Hungría hasta el siglo XV, que no fueron violados o destruidos.

En el año 2002 el gobierno de Hungría financió la restauración del sepulcro de la reina, pero la comunidad monástica de Vallbuena negó la autorización para que su sarcófago fuera abierto y sus restos examinados.

Sepulcro reina Violante


[1] Descendiente por linea masculina


Biblo: Del Amo, Ricardo: Sepulcros Casa Real de Aragón

No hay comentarios: