Etiquetas

Doña Velasquita Giráldez (la Balesquida)



Vecina de Oviedo, conocida popularmente como doña Balesquida. Era hija de Giraldo Pérez, descendiente de los francos atraídos a la capital de Asturias por las peregrinaciones medievales a  Oviedo donde se veneraban las reliquias custodiadas en la Catedral, de las que se derivó una gran actividad socio-económica, acrecentada  también por el culto Jacobeo.
Doña Velasquita es popular por la cuantiosa donación que hizo a la Cofradía de alfayates (sastres) y a los vecinos de Oviedo: un hospital próximo a una de las torres de la fortaleza de Alfonso III.
Su nombre figura en la diplomática medieval  ovetense, en la que aparecen nombres francos-entre 1212 y 1234- con frecuencia. Mientras que Velasco y su diminutivo-ita- son de origen mediteráneo, o sea hispánicos- el apellido Giráldez es un patronímico de Giraldo, derivado del francés Girard.
El nombre de Velasquita fue evolucionando en los siglos posteriores hasta dar con el actual de Balesquida, que denomina la cofradía de sastres y su capilla-capilla de la Balesquida- mas la fiesta popular con la que Oviedo saluda a la primavera: Martes de campo o martes del bollu preñao.

Martes de campo en Oviedo
Velasquita Giráldez aparece vinculada a varias escrituras se compraventa de casas y tierras en la capital del Principado. En un documento datado en 1217 se dice que era hermana de Pedro y María Giráldez con los que compartía bienes heredados de su padre en Ceares, cerca de Gijón. Esta misma escritura refiere que su hermano compró la parte de María. En una escritura de compraventa de 1232, se menciona una casa en la que pudo haber residido Velasquita.
Es muy probable que hubieran existido dos Velasquitas Giráldez, probablemente tía y sobrina. De ser cierta esta suposición, la Velasquita benefactora de los sastres sería la de más edad. Esto es así  porque la más joven figura casada con Fernando Gonzaluiz en una escritura fechada en 1234, mientras que en el epitafio de la sepultura de Velasquita en la iglesia de San Tirso, señala 1232 como fecha de la muerte. Además el primer documento a su nombre es de 1212, por lo que en esa fecha debía tener ya edad para contratar, de tal modo que si cuando realizó la donación a la cofradía de las alfayates en 1232, hubiese seguido soltera, como reza el documento,  no parece probable que contrajese matrimonio a una edad tan avanzada para la época.

Biblo: Juan Uría Riu: Giraldez, Velasquita en la Gran Enciclopedia Asturiana. Tomo 7, páginas: 271

No hay comentarios: