Poblada desde el magdaleniense, posteriormente se extendieron por la región la cerámica plástica y la cultura megalítico-pirenaica. En los comienzos de la historia, los pobladores del reino fueron los vascones a los que se unieron infiltraciones de celtiberos y en el siglo I, Pompeyo al fundar Pamplona, (-75) afirmó la dominación romana que en tiempos de T. Sempronio Graco(-178), había llegado al valle medio del Arga. Tras la crisis del poder romano, los vascones prácticamente paganos, vivieron independientes al margen de suevos y visigodos. Hasta el reinado de Suintila ( 621-631), los vascones que con frecuencia devastaban la Tarraconense , no fueron sometidos por los visigodos. En esa época se establece una especie de protectorado visigodo subordinado al poder de Córdoba. Esto permite salvaguardar las instituciones locales.
Iñigo Arista |
Pamplona se cree que capituló ante los árabes entre 716 y 719, pero el resto de Navarra y las Vascongadas, a pesar de la guarnición instalada por el emir Uqba, se mantuvo siempre rebelde a la soberanía musulmana.
Un siglo mas tarde los vascones mantuvieron la misma rebeldía frente a los francos a los que infligieron dos derrotas importantes. Durante la primera mitad del siglo IX se agruparon bajo el mando del supuesto primer rey de Pamplona, Iñigo Arista, y a lo largo de este mismo siglo, aliados con la familia muladí de Banu Qasi, ejercieron una fuerte hegemonía sobre los habitantes de la comarca de Jaca, núcleo originario del futuro condado y mas tarde reino aragonés.
La dinastía Arista fue sustituida en el año 905 por la Jimena cuyo primer titular fue Sancho Garcés quien se impone a los vascones del reino de Pamplona. En ese momento Navarra se lanza a la conquista de nuevos territorios, imitando al reino de León. Sancho con la ayuda de Alfonso III el Magno, afianza el pequeño reino y logra extender sus fronteras hasta Monjardin.
A partir de aquí, el reino de Navarra es considerado un vecino peligroso. Desaparece la alianza con los Banu Qasi y apoyado por Ordoño I de León, avanza por tierras riojanas en una campaña de saqueo contra contra Najera y Tudela posiciones en poder de los Banu Qasi. Abd al Rahmán III no tolera esta actitud hostil y ataca Navarra, derrotando a navarros y leoneses en Valdejunquera (920).
Dinastía Jimena |
El reino bajo Sancho el Mayor |
Sello de Sancho el Fuerte |
Santiago beltza (negro) en Puente la Reina |
A comienzos del siglo XII, con la crisis sucesoria de Alfonso I el Batallador, Navarra se separa nuevamente de Aragón y termina cayendo en la órbita de Francia, principalmente por la repoblación francesa del país. La baja edad media se caracteriza por la presencia de dinastías francesas en el trono. La primera fue la de Champagne. Su primer rey fue Teobaldo I, que introdujo una monarquía con excesiva pompa, muy alejada de sus súbditos. A los Champagne les sucedieron los Capeto, que ya ostentaban el trono francés. Esta época se caracterizó por la ausencia de los reyes en el territorio navarro, habitual durante la dominación francesa. Esta situación cambia con la siguiente dinastía : la de los condes de Evreux. Esta nueva dinastía renunciará a muchas de sus posesiones mas allá de los Pirineos para centrarse en Navarra. En estos años se transforma el reino y se castellaniza, pasando a ser el español el idioma hablado en detrimento del francés.
Navarra deja de ser reino independiente en el siglo XVI, cuando Fernando de Aragón, el católico, contrae segundas nupcias con Germana de Foix, princesa de la casa reinante en Navarra en esos momentos. Fue la excusa para ocupar el territorio con la que se ponía fin a la independencia del reino de Pamplona nacido allá por el siglo VIII.
Bibl. Enciclopedia Salvat: Navarra.
García de Cortázar J. A.: tomo II de la Historia de España: “la Época Medieval”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario