Era Jaime I el hombre más hermoso del mundo, un palmo más alto que otro cualquiera, bien formado y perfecto en todos sus miembros. Tenía la cara grande, sonrosada y fresca; grande, pero, bella la boca; hermosos y blancos dientes, ojos negros y cabellos rubios. Era de grandes espaldas, esbelto, de manos muy hermosas, y de brazos gruesos y bien hechos.
Bernardo Desclot
Jaime I y los Fueros de Aragón |
Nació en Montpellier el dos de febrero de 1208. Fue hijo de Pedro el Católico y de María de Montpellier. Según la leyenda, el matrimonio estaba tan mal avenido, que la Corte tuvo que urdir una trama para que la reina se quedara encinta: La hicieron pasar por una amante del rey. Al amanecer, después de haber mantenido relaciones con su esposa sin saberlo, el rey descubrió el engaño y abandonó el palacio para no volver jamás.
El propio Jaime lo relata en el Libro de los Hechos, aunque suavizándolo un poco.
El nombre lo obtuvo su madre encendiendo doce velas con los nombres de los doce apóstoles y eligiendo aquella que tardara mas en extinguirse, que resultó ser la de Santiago, que también quiere decir Jaime en Aragón y Cataluña.
Muerto su padre en la batalla de Muret (1213) en la que defendió a sus vasallos occitanos, Jaime se quedó en poder de Simon de Montfort, el jefe de al Cruzada contra los cataros, enemigo por tanto de los lideres occitanos, quien se negó a entregarlo a los aragoneses hasta pasado un año y gracias a la intercesión del papa Inocencio III, que se lo ordenó. Durante su minoría de edad estuvo tutelado por los Templarios en el castillo de Monzón, mientras era regente el conde Sancho Raimúndez, hijo de Ramón Berenguer IV y tío abuelo de Jaime.
Tenía el príncipe seis años cuando fue jurado en las Cortes de Lérida en 1214. En 1218 se celebran por vez primera Cortes generales de aragoneses y catalanes en las cuales fue declarado mayor de edad. A la muerte de su madre (1219) hereda el señorío de Montpellier.
En febrero de 1221 se casa con Leonor de Castilla, hermana de la reina Berenguela y tía de Fernando III de Castilla. Anulado este casamiento por razones de parentesco, contrae segundas nupcias con la princesa Violante, hija de Andrés II rey de Hungría, el ocho de septiembre de 1235. A la muerte de su primo Nuño Sánchez (1241), hereda por testamento los condados de Rosellón y Cerdaña, así como el vizcondado de Fenolledas en Francia.
Con su primera mujer Leonor, tuvo a don Alfonso (1229-1260), que casó con Constanza de Moncada.
Con la segunda, Violante, tuvo nueve mas.
· Pedro III, el grande, que le sucedió en los reinos de Aragón y Valencia y en los condados catalanes.
· Jaime II de Mallorca, heredero del reino de Mallorca que comprendía las islas Baleares (Mallorca, Menorca-aun bajo el poder de un soberano musulmán pero tributaria desde 1231- Ibiza y Formentera ), los condados de Rosellón y la Cerdaña, mas los territorios que su padre conservaba en Occitania. ( el señorío de Montpellier, el vizcondado de Carlades en Auvernia y la baronía de Omelades contigua a Montpellier ).
· Don Fernando (1245-1250).
· Don Sancho (1250-1279), arcediano de Belchite, abad de de Valladolid y arzobispo de Toledo, que falleció en poder de los moros granadinos.
· Doña Violante de Aragón, esposa de Alfonso X, el Sabio.
· Doña Constanza (1239-1269), esposa del infante don Manuel, hermano de Alfonso X.
· Doña Sancha, que se hizo monja, muriendo en Jerusalén.
· Doña María (1248-1267), también religiosa.
· Doña Isabel (1247-1271), esposa de Felipe III, el Atrevido, hijo de San Luis de Francia.
Los primeros años de reinado los dedica a someter a los nobles rebeldes, llagando a caer prisionero en 1224; reorganiza las finanzas del reino arruinado por la funesta política de Pedro I, el Católico y afronta los problemas derivados de la sucesión en el condado de Urgell.
Puesto en orden el reino y aprovechando el debilitamiento del poderío musulmán tras la derrota en las Navas de Tolosa, emprende el rey Jaime la expansión por el Mediterráneo, proceso este inscrito en la política global de los reinos cristianos peninsulares.
Conseguido el dominio sobre Baleares asume la conquista de Valencia en 1232, ocupando Burriana y Peñíscola, el reino de Valencia (1238) e incorporando Játiva y Biar entre 1244 y 1245. En 1244 conquista, también, Murcia que cede, sin embargo, al rey Alfonso X de Castilla por el Tratado de Almizra.
Su prioridad es la expansión comercial y política por el Mediterráneo. La conquista de las Baleares gracias a la potencia naval catalana, le permite controlar las rutas comerciales del occidente mediterráneo y terminar con la piratería islámica. Las Baleares fueron decisivas para el comercio entre Cataluña y el norte de África.
Tanto en Mallorca como en Valencia, Jaime I decidió crear reinos autónomos integrados en la Corona de Aragón. De este modo la corona se configura en una serie de piezas que, siguiendo una concepción patrimonial, el rey repartirá entre sus hijos en testamentos sucesivos.
El periodo de campañas permitió resolver, de momento, los problemas económicos del reino y derivar la belicosidad de la nobleza hacia otros objetivos, aunque el reparto que el rey efectuó de los territorios entre sus hijos, lo enfrentaron, de nuevo, con los nobles, a cuyo frente estaban, a veces, algunos de los infantes: Alfonso hasta su muerte en 1260, Pedro y el bastardo Fernando Sanchís de Castro, en los últimos años del reinado.
En Aragón disgustó la conversión de Valencia en reino independiente y en Cataluña la devolución de Murcia a Castilla. Por ello cuando el rey solicita ayuda para una campaña contra Andalucía, se propicia una nueva revuelta, ante la confiscación de bienes que emprendió el monarca.
Jaime I de Aragón fue un hombre inteligente y culto que utilizó en sus pugnas con la nobleza el soporte de la doctrina jurídica romana, revitalizada por la escuela de Bolonia, que afirmaba la supremacía del príncipe. Favoreció a los municipios y a la burguesía, organizó el Consell de Cent en Barcelona y promovió la redacción del Libro del Consulado del Mar, un compendio de derecho marítimo.
Durante su reinado se produjo el nacimiento de la conciencia territorial en la Corona de Aragón, sobre manera en los estados fundacionales de Aragón y el principado de Cataluña, con la actuación de dos fuerzas: La normalización del Derecho y la conversión de las Cortes en una institución cohesionadora de la conciencia de comunidad.
En los últimos años de su vida promovió dos Cruzadas a Tierra Santa ( 1269 y 1274), fracasando en ambos intentos. Enfermo, abdicó en sus hijos, Pedro y Jaime, muriendo en Valencia en 1276. Enterrado en Poblet, sus restos son trasladados en 1835 a Tarragona y reintegrados a Poblet en 1952.
Monasterio de Poblet Bibl: Documentos de Jaime I de Aragón: Ambrosio Huici Miranda. |