Etiquetas

El románico


 San Salvador de Cornellana, Asturias

Fue el estilo artístico dominante en Europa durante los siglos XI y XII y parte del XIII. Es una combinación armónica de diferentes influencias: romana, prerrománica, bizantina, árabe, etc.
Fue una época durante la cual la cristiandad se encontró mas segura y optimista. Había quedado atrás el esplendor Carolingio; Europa había soportado los ataques magiares y normandos que habían destruido parte de sus iglesias y monasterios. Del mismo modo, en España, habían sido nefastas las campañas de Almanzor. A finales del siglo X, la vida política se serena en Europa debido a una serie de hechos estabilizadores como fueron la llegada de los Otones y el Sacro Imperio aparte de la figura del papa, cuyo poder se nace universal ostentando la facultad de coronar emperadores en Roma. En España avanza la reconquista y se alcanzan pactos con los reyes musulmanes. La conjunción de todos estos factores hace surgir en Europa un espíritu de organización de la vida religiosa en monasterios cuyo mejor exponente es el Cluny.
Frontal monasterio de Silos, Burgos
La llegada y difusión del románico en España se debe también a factores políticos y religiosos: Por un lado el avance de la Reconquista y la apertura a Europa de Sancho III el Mayor, de Navarra y por otro el auge de las peregrinaciones a Santiago.

Aunque las raíces del románico ibérico parten del arte visigodo, el prerrománico y el mozárabe existen variaciones regionales importantes.  Las primeras manifestaciones se dieron en las Marcas ( Cataluña a finales del siglo X), no obstante, este estilo es tardío en España, desarrollándose partir de la segunda mitad del siglo XI.

San Salvador de Leyre, Navarra
El románico tiene una serie de características generales: solidez en la construcción, muros anchos que puedan resistir la fuerza y tensiones de la estructura, arcos de medio punto, sustitución de las techumbres de madera por  bóvedas de medio cañón, escasez de vanos y tendencia a la horizontalidad. Lo mas atrayente de estilo es, sin duda, la combinación de formas dotadas de un gran equilibrio y elegancia, pese a la solidez, dada su sencillez y sentido de simetría, mas la utilización de ornamentos de gran belleza, muy  alejados de los cánones clásicos.




Estas esculturas tienen como objeto transmitir mensajes catequéticos y simbólicos  a los feligreses que podían ser “leídos” en las piedras.  En las mejores catedrales e iglesias se combinan detalladamente episodios del Antiguo y Nuevo Testamentos en fachadas, ventanas, dinteles, capiteles y canecillos, conformando escenas repletas de misterio en las que aparecen monstruos fabulosos e imaginativos que tratan de advertir a los fieles sobre el peligro del pecado y sus consecuencias.
Tetramorfos catedral de Santiago

Un motivo recurrente en la mayoría de las grandes iglesias es el Juicio Final en el que se ve al Señor en actitud de hacer justicia, rodeado del Tetramorfos, expresión zoomórfica de los cuatro evangelistas.

Tetramorfos catedral de Oviedo


Durante la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII, surge el tardorrománico. Una de sus expresiones es el llamado arte cisterciense que se expande con las abadías  de la orden del cister y que refleja las concepciones espirituales y estéticas de Bernardo de Claraval: reducción a los elementos estructurales, sin ornamentación.


Sant Climent, Tahul, LLeida
En España el románico es uno de los mas ricos y variados de Europa. En el principado de Cataluña se da un románico singular de influencia Lombarda  austero y majestuoso. Las iglesias románicas del valle de Bohí, en la Alta Ribagorza, provincia de Lleida, están declaradas Patrimonio de la Humanidad.


Santa Maria, Vall de Bohi
En la actualidad algunos de los mejores conjuntos románicos se encuentran en Castilla- León.
Caltojar, Soria

Rebolledo de la Torre, Burgos

Puente románico, Avila

Frómista, Palencia



Enlace para ver románico:


Bibl: Salvat4: el románico

Berenguela y Leonor, dos infantas portuguesas reinas de Dinamarca


Berenguela de Portugal se cree que nació en 1194, hija de Sancho I, el  Poblador y de Dulce de Barcelona. Fue la menor de los hijos que tuvieron estos reyes portugueses. Era pariente de Berenguela de Navarra, reina de Inglaterra, y de Felipe Augusto de Francia. Fue precisamente, a través de la reina Ingeborg, esposa del rey francés y hermana de Valdemar II  de Dinamarca, como la infanta conoce al rey danés, viudo desde 1212.La boda se celebra en 1214.
La figura de la reina ha gozado de poco aprecio entre el pueblo danés, quien desde su boda la comparó con la reina Margarita, allí llamada Dagmar, primera esposa del rey. Berenguela fue considerada muy hermosa, pero orgullosa, fría y cruel, aunque desde el punto de vista estrictamente histórico no existen datos veraces que puedan sustentar esos calificativos.
La reina fallece joven, 1221, durante el parto de su quinto hijo. Está sepultada en la iglesia de San Benito en Ringsted, al lado de su esposo y de la reina Dagmar.

Las trenzas de Berenguela
En 1885 se abrió su tumba y se comprobó con  sorpresa, que aun conservaba sus largas trenzas.
De su matrimonio con Valdemar II nacieron:
·        Erik (1216-1250), príncipe heredero que subió al trono con el nombre de Erik IV. Murió decapitado.
·        Sofía (1217-1247), casó en 1225 con el margrave Juan I de Brandenburgo.
·        Abel (1218-1252); duque de Schelswig en 1231 y rey en 1250 con el nombre de Abel I.
·        Cristóbal (1219-1259), duque de Lolland y de Falster y rey en 1252 con el nombre de Cristóbal I.


Leonor de Borgoña, nació en 1211, hija de la  infanta castellana Urraca y de su esposo Alfonso II, el Gordo, rey de Portugal.
La casaron el 12 de junio de 1229 con Valdemar III de Dinamarca, hijo deValdemar II el Conquistador y de su primera esposa Margarita, hija de Ottokar I de Bohemia.
Fue una boda de conveniencia impulsada por Gunner, obispo de Viborg, al ser Leonor sobrina de la reina Berenguela, segunda esposa de Valdemar II, quien había asociado al trono a su hijo. Las crónicas describen así el enlace: “la boda de brillante solemnidad, se convirtió en memorable en los anales del país, porque en esta ocasión el guerrero Valdemar se reconcilió con sus antiguos adversarios y se aseguró la paz en el reino”

Al día siguiente del enlace, celebrado en Ribe, la reina consorte recibió como dote la mitad del sur de la isla de Funen.
De nuevo las crónicas nos describen su muerte:” menos robusta que su tía, la ambiciosa doña Berenguela, esta infanta portuguesa, delicada flor del sur, pronto se marchitó en el helado y melancólico clima de Escandinavia”.
La joven reina fallece el 28 de agosto de 1231 al dar a luz. Está sepultada en la iglesia de San Benito en Ringsted.
Tres meses mas tarde fallece su marido de un disparo accidental y a los seis meses, muere también su único hijo, que es sepultado a los pies de su tumba.
Siglos mas tarde, al examinarse sus restos, se comprobó que presentaban evidencias de cáncer óseo, lo cual pudo contribuir a su temprana muerte.

Iglesia de San Benito en Ringsted


Bibl: Mc Murdo, Edward: The History of Portugal.

Enrique I de Castilla, el rey niño



Este hijo y hermano de reyes, nació en Valladolid en 1204. Sus padres fueron Alfonso VIII de Castilla y Leonor Plantagenet. Fue hermano, entre otros, de la reina Berenguela I de Castilla madre de Fernando III, de la reina Blanca de Castilla casada con San Luis de Francia y de Urraca de Castilla reina de Portugal.
La muerte de su padre ocurrida en el año 1210 le llevó a heredar el trono cuando contaba con diez años de edad. La minoría del rey supuso un periodo de regencia de veinticuatro días que desempeñó la madre del rey, Leonor Plantagenet, hasta su fallecimiento.
La muerte de la reina supuso una nueva regencia en la persona de la hermana del rey, la infanta Berenguela, que había retornado a la corte castellana al anularse su matrimonio con Alfonso IX de León por el papa Inocencio III debido al parentesco de los esposos. La regencia de la infanta fue constantemente importunada por los miembros de la Casa de Lara, familia de la alta nobleza castellana que ya había intervenido políticamente durante la minoría de edad del difunto Alfonso VIII, padre del actual rey, periodo en el que fue combatida por la Casa de Castro. Esta familia con Álvaro Núñez de Lara al frente, se niega a apoyar a la infanta Berenguela obligándola a renunciar para evitar los conflictos que caracterizaran los primeros años del reinado de su padre, en los que se produjeron choques armados como la batalla de Lobregal y la de Huete.
La tutela de los Lara dio origen a recelos entre la nobleza castellana, puesto que muchos temían el poder que con ella obtenían los Lara, quienes maniobraron desde el primer momento para consolidar su posición concertando para ello, la boda del rey con la infanta Mafalda de Portugal, hija de Sancho I. El matrimonio se celebra en la ciudad de Burgos en agosto de 1215, siendo anulado por el papa Inocencio III al año siguiente dado que no se había consumado y por el grado de parentesco que había entre los cónyuges.
La anulación fuerza a Álvaro de Lara a concertar un nuevo enlace para el rey esta vez con Sancha de León, hija de Alfonso IX, pretendiendo con ello unir los reinos de León y Castilla y apartar de la línea sucesoria de ambos reinos al infante Fernando de León
Hijo de Berenguela y de Alfonso IX.
Pero, antes de celebrar los esponsales Enrique I de Castilla fallece a los trece años de modo accidental como consecuencia de una herida que se produjo mientras jugaba con otros niños, en el palacio Episcopal de Palencia. Tras la defunción el cadáver fue conducido por Álvaro de Lara al municipio de Tariego, entre Burgos y Dueñas, a fin de ocultar su muerte. Pero la reina Berenguela que le sucede en el trono, se apoderó de la ciudad de Dueñas y envió a los obispos de Palencia y Burgos a hacerse cargo de los restos mortales de su hermano a los que ella misma acompañó hasta el Monasterio de las Huelgas, donde recibieron sepultura.
Los Anales Toledanos Primeros refieren así la muerte de Enrique I de Castilla ocurrida el día seis de junio de 1217:
"El rey don Enric trevellaba con sus mozos e firiolo un mozo con una piedra en la cabeza non por su grado e murió ende VI días de junio en dia de martes era MCCXVII"


Catedral de Palencia


Bibl: Martinez Diaz, Gonzalo: Alfonso VIII, rey de Castilla y Toledo (1158-1214)
Valentin de la Cruz, Fray: Berenguela la grande: Enrique el chico