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San Salvador de Cornellana, Asturias |
Fue el estilo artístico dominante en Europa durante los siglos XI y XII y parte del XIII. Es una combinación armónica de diferentes influencias: romana, prerrománica, bizantina, árabe, etc.
Fue una época durante la cual la cristiandad se encontró mas segura y optimista. Había quedado atrás el esplendor Carolingio; Europa había soportado los ataques magiares y normandos que habían destruido parte de sus iglesias y monasterios. Del mismo modo, en España, habían sido nefastas las campañas de Almanzor. A finales del siglo X, la vida política se serena en Europa debido a una serie de hechos estabilizadores como fueron la llegada de los Otones y el Sacro Imperio aparte de la figura del papa, cuyo poder se nace universal ostentando la facultad de coronar emperadores en Roma. En España avanza la reconquista y se alcanzan pactos con los reyes musulmanes. La conjunción de todos estos factores hace surgir en Europa un espíritu de organización de la vida religiosa en monasterios cuyo mejor exponente es el Cluny.
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Frontal monasterio de Silos, Burgos |
La llegada y difusión del románico en España se debe también a factores políticos y religiosos: Por un lado el avance de la Reconquista y la apertura a Europa de Sancho III el Mayor, de Navarra y por otro el auge de las peregrinaciones a Santiago.
Aunque las raíces del románico ibérico parten del arte visigodo, el prerrománico y el mozárabe existen variaciones regionales importantes. Las primeras manifestaciones se dieron en las Marcas ( Cataluña a finales del siglo X), no obstante, este estilo es tardío en España, desarrollándose partir de la segunda mitad del siglo XI.
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San Salvador de Leyre, Navarra |
El románico tiene una serie de características generales: solidez en la construcción, muros anchos que puedan resistir la fuerza y tensiones de la estructura, arcos de medio punto, sustitución de las techumbres de madera por bóvedas de medio cañón, escasez de vanos y tendencia a la horizontalidad. Lo mas atrayente de estilo es, sin duda, la combinación de formas dotadas de un gran equilibrio y elegancia, pese a la solidez, dada su sencillez y sentido de simetría, mas la utilización de ornamentos de gran belleza, muy alejados de los cánones clásicos.
Estas esculturas tienen como objeto transmitir mensajes catequéticos y simbólicos a los feligreses que podían ser “leídos” en las piedras. En las mejores catedrales e iglesias se combinan detalladamente episodios del Antiguo y Nuevo Testamentos en fachadas, ventanas, dinteles, capiteles y canecillos, conformando escenas repletas de misterio en las que aparecen monstruos fabulosos e imaginativos que tratan de advertir a los fieles sobre el peligro del pecado y sus consecuencias.
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Tetramorfos catedral de Santiago |
Un motivo recurrente en la mayoría de las grandes iglesias es el Juicio Final en el que se ve al Señor en actitud de hacer justicia, rodeado del Tetramorfos, expresión zoomórfica de los cuatro evangelistas.
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Tetramorfos catedral de Oviedo |
Durante la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII, surge el tardorrománico. Una de sus expresiones es el llamado arte cisterciense que se expande con las abadías de la orden del cister y que refleja las concepciones espirituales y estéticas de Bernardo de Claraval: reducción a los elementos estructurales, sin ornamentación.
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Sant Climent, Tahul, LLeida |
En España el románico es uno de los mas ricos y variados de Europa. En el principado de Cataluña se da un románico singular de influencia Lombarda austero y majestuoso. Las iglesias románicas del valle de Bohí, en
la Alta Ribagorza, provincia de Lleida, están declaradas Patrimonio de
la Humanidad.
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Santa Maria, Vall de Bohi |
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Frómista, Palencia |
Enlace para ver románico:
Bibl: Salvat4: el románico
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