Etiquetas

El reino de Aragón

Mapa Reino de Aragón


Cuando el rey García Sánchez de Navarra se une en matrimonio con Andregoto, hija del conde Galindo II de Aragón, se unen también, ambas entidades políticas. El condado de Aragón sigue conservando una cierta autonomía reforzada por el renacer de la vida monástica y la organización de una diócesis coincidente con los límites del condado.
 En el 1035, Ramiro hijo natural de Sancho III de Navarra y baiulus (I) del condado de Aragón, incorpora a éste los condados de Sobrarbe y Ribagorza que habían estado bajo el gobierno de su hermanastro Gonzalo. Su hábil política debilitó los lazos de unión con  Navarra y le permitió iniciar la expansión territorial.
Su hijo Sancho Ramírez fue considerado el primer rey de Aragón. Este monarca junto con Pedro I, logran la legitimidad del nuevo reino al ponerlo bajo el amparo de la Santa Sede. Desde entonces Aragón forma parte de los estados occidentales.

Cuando en 1076, el rey Sancho Garcés de Navarra es asesinado por su propio hermano, los navarros se niegan a ser gobernados por el fratricida y eligen como rey a Sancho Ramírez de Aragón, quien incorpora la corona de Pamplona  a la de Aragón. En 1095 Pedro I conquista Huesca, tras derrotar a Al- Musta`in II de Zaragoza en la batalla de Alcoraz. En 1101 toma Barbastro y Cariñena y Tamarite de Litera en 1104. Durante su reinado se reglamenta el fuero de los infanzones (2)[1].

Durante el reinado de Alfonso I el Batallador ( marido de Urraca de León) y con la ayuda de la nobleza feudal del sur de Francia, se conquistan los núcleos urbanos y las comarcas de Tudela, Tarazona, Calatayud, Daroca y Zaragoza. La toma de esta última ciudad supone la caída de todo el reino moro, transformando radicalmente las estructuras sociales, espirituales y económicas del reino de montañeses que había sido hasta entonces Aragón. El territorio aragonés era en ese periodo una zona de contacto entre la economía musulmana y la europea; especias, oro, seda, eran enviados hacia Europa de donde llegaban pieles, tejidos, metales y armas. Con la reconquista  los recursos de la corona y de la nobleza aumentaron considerablemente.

Al morir sin descendencia el rey Batallador, otorga un singular testamento mediante el cual hace herederas a las órdenes militares. Nadie piensa en cumplir tan peculiar disposición y los nobles reunidos en Jaca, eligen como rey a su hermano Ramiro el Monje, obispo de Barbastro, que no tuvo mas remedio que aceptar el trono. Por su parte los navarros eligen a García Ramírez, lo cual determina la separación, nuevamente, del reino de Navarra.
En 1137 Ramiro II el Monje pacta la boda de  su hija Petronila con Ramón Berenguer IV de Barcelona. El hijo de ambos Alfonso II fue el primer rey de Aragón y conde de Barcelona. De este momento el reino pasa a denominarse Corona de Aragón.
Cuando Fernando II de Aragón  casa con Isabel de Castilla se unen ambas coronas pero cada una mantiene sus propias leyes y costumbres.
En 1700, a al muerte de Carlos II, fue proclamado rey Felipe de Anjou, el primer Borbón. La corona de Aragón se puso de parte del aspirante, el archiduque Carlos, lo que provoca la Guerra de Sucesión. Tras la misma, Felipe V en represalia, promulga los Decretos de Nueva Planta, mediante los cuales quedan abolidas todas las instituciones de la corona de Aragón, que desaparece y se integra en el nuevo estado español, moderno y centralizado
Aragonés: medio real de plata de Fernando el Católico



[1]Baiulus: (Latín), mayordomo, alguacil
Infanzones. Pequeña nobleza que depende exclusivamente del rey. Pueden tener diferentes prerrogativas según concesión real. Fueron utilizados para repoblar el valle del Ebro tras la reconquista.



Bibl. Ubieto Arteta, Agustín: Como se formó Aragón.
 Real Academia de la Historia:  Colección de fueros y cartas-pueblas de España. 
Salvat4: El reino de Aragon.

5 comentarios:

Quico Ventalló dijo...

El reino de Aragón no pasa a denominarse Corona de Aragón. El reino continua siendo lo que son actualmente las tres provincias. La Corona es el conjunto de territorios bajo soberania de Ramon Berenguer IV del Casal de Barcelona y sus descendientes.El documento de Ramiro de Aragón no es un compromiso de matrimonio, es una donación que incluye a la hija.

Maria Jose Mallo dijo...


El reino pasa a denominarse Corona de Aragón cuando sube al trono Alfonso II y se unen el condado de Barcelona y el reino de Aragón.
Eso digo en el post y creo que es mas o menos lo que opina usted.
Le agradezco el interés con el que lee el blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

uillatQué intestas justificar, vives en territorio español te guste o no, sino ahí tienes la puerta al mar y te vas.

La Sophithèque dijo...

No, Cuando berenguer se casa, abandona su propiio linaje para pasar a ser miembro de pleno de la casa de Aragon segun el contrato de "matrimonio en Casa" con Petronila de Aragon, que ostenta la titularidad real de la casa tras la muerte de su padre Ramiro II. Alfonso II heredara la titularidad real de la casa de su madre. La casa de Barcelona se extingue en ese momento. Por

josepa anguera dijo...

jjj haba¡¡¡¡¡¡¡habalamos del sigklo 12 no del 14 que es el del casamiento en casa